Área Catequesis de las Periferias

 El área de la catequesis en las periferias surge para acompañar a los catequistas que llevan adelante su ministerio pastoral entre los más pobres. En un comienzo empezamos a formar el equipo de referentes para que fueran el nexo de ida y vuelta con sus diócesis y el área. Para escuchar las necesidades reales de animación, acompañamiento y formación de los catequistas .También para recolectar el material catequístico existente sobre el área. Con el grupo de referentes, nos propusimos los siguientes objetivos: 

*Animar a las distintas diócesis y regiones de nuestro país, a trabajar en conexión con la llamada del Papa Francisco  a construir una Iglesia en salida, hacia las periferias existenciales.

*Elaborar proyectos de formación que capaciten tanto a los catequistas como a los agentes de pastoral, a llevar el Anuncio del Evangelio, a aquellas “situaciones de, dolor, injusticia, las de ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria humana”.

*Acompañar a las diócesis, en las acciones  catequísticas que se están desarrollando en los contextos de vulnerabilidad social, colaborando activamente en las necesidades que surjan en dichas situaciones.

Con respecto al material, nos dimos cuenta que hay algo escrito, pero falta sistematizar, hay camino recorrido varias experiencias que hay que ir organizando. Como instancias de formación estuvimos dando talleres en los encuentros de catequistas de varias diócesis y en otros momentos que nos pedían. Para responder a los pedidos formamos un equipo de profesores (teólogos, psicólogos, profesores en ciencias sagradas, entre otros que tuvieran un vínculos con los temas propios del área), que se hicieron cargo de los talleres y luego dieron origen al seminario de especialización “Padre Alberto Hurtado” con duración de un año que ha funcionado en su formato presencial y también virtual. En el año 2020 además del seminario, creamos un grupo de wahtsApp para acompañar a los catequistas que en su mayoría estaban atendiendo comedores y otras acciones desde lo social. Acompañamos con material, canciones, y otros recursos creados por integrantes del área y por los mismos catequistas apuntando a mensajes esperanzadores en videos, dibujos y otros formatos. También tenemos una página donde se publica material y temas de interés relacionado con el área.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.