Desde el área de la catequesis con adultos, teniendo en cuenta que:
- La catequesis con adultos “es la forma principal de la catequesis porque está dirigida a las personas que tienen las mayores responsabilidades y la capacidad de vivir el mensaje cristiano bajo su forma plenamente desarrollada” CT. 43
- “Poner en práctica una catequesis de adultos nos obliga a repensar su contenido y elaborar una metodología propia para ello en función de las características de la vida adulta. Es importante volver inteligible el contenido del Mensaje a los hombres de todos los tiempos” JEP. 57
- “En la escucha del Espíritu…. la nueva evangelización convoca a todos…todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie…. La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción”….”La salida misionera es el paradigma de todo obra de la Iglesia” EG. 14, 15.
Mirando la realidad (consulta a las juntas diocesanas en 2015):
- En las mayorías de las diócesis, en sus parroquias y capillas, hay catequesis bautismal para adultos pero los materiales y la duración de los encuentros son muy variados.
- En las mayorías de las diócesis, el Catecumenado para adultos funciona en muy pocas parroquias.
- La catequesis sacramental para adultos como la catequesis familiar se da de muy diversas maneras y con diversos materiales.
- La piedad popular está, en la mayoría de las Diócesis, circunscripta a unas pocas parroquias o santuarios.
- Con respecto a la escuela de ciudadanía no existe en la mayoría de las Diócesis.
Nos proponemos:
- Animar y acompañar a los catequistas y agentes de pastoral que trabajan en la catequesis con adultos. Para ello nos ponemos a la escucha de las inquietudes, necesidades y consultas que quieran hacernos llegar, desde las distintas diócesis, parroquias, capillas.
- Realizar encuentros nacionales y regionales para catequistas con adultos según las distintas temáticas que sean de interés y sirvan de motivación para una mejor llegada a los adultos de hoy.
- Acercarnos a aquellas diócesis o regiones que así lo soliciten.